Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2017.

Género: Drama.
Duración: 156 min.

 

Dirección: Gore Verbinski.

Guion: Justin Haythe, Gore Verbinski.

Fotografía: Bojan Bazelli.
Música: Benjamin Wallfisch.

Productora: Regency Enterprises, New Regency Pictures, Studio Babelsberg, Blind Wink Productions, TSG Entertainment.

 

Distribuidora: 20th Century Fox España.

Estreno en España: 24 Marzo 2017.

Interpretación: Dane DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth, Susanne Wuest, Celia Imrie, Lisa Banes, Adrian Schiller, Ivo Nandi, Natalia Bobrich, Johannes Krisch, Jason Babinsky, Judith Hoersch, Jeff Burrell, Eric Todd, Godehard Giese, Craig Wroe.

 

LA JOVEN DEL AGUA


'La Cura del Bienestar' es un atractivo e inquietante thriller dramático que tiene su mayor logro en conseguir mantener una atmósfera asfixiante y barroca durante sus más de dos horas y media de metraje, tan sólo perjudicada por unos quince minutos finales desastrosos y bastante ridículos. La película está dirigida por Gore Verbinski, estadounidense de ascendencia polaca, siendo ésta probablemente su obra más redonda dentro de una carrera bastante irregular y desconcertante marcada por el éxito de la saga de 'Piratas del Caribe'.




SINOPSIS: Un joven y ambicioso ejecutivo de empresa es enviado para traer de vuelta al CEO de su compañía, que se encuentra en un idílico pero misterioso "centro de bienestar", situado en un lugar remoto de los Alpes suizos. El joven pronto sospecha que los tratamientos milagrosos del centro no son lo que parecen. Cuando empieza a desentrañar sus terribles secretos, su cordura será puesta a prueba, pues de repente se encontrará diagnosticado con la misma y curiosa enfermedad que mantiene allí a todos los huéspedes, deseosos de encontrar una cura.


 

La historia de 'La Cura del Bienestar' puede recordar vagamente al planteamiento de 'Shutter Island' (Martin Scorsese, 2010) o 'Stonehearst Asylum' (Brad Anderson, 2014), con una trama central de intriga detectivesca con suficientes elementos para que el espectador cree sus propias teorías de lo que está sucediendo, al tiempo que el protagonista empieza a sufrir una serie de alucinaciones que le hacen dudar de su propia cordura. Aquí el agua purificadora del peculiar balneario resulta ser la causante de un aparentemente placentero encierro que se va descubriendo tan siniestro como mortífero. El protagonista, interpretado de manera eficaz por Dane DeHaan, queda atrapado en una pesadilla donde las apariencias esconden secretos aún más terribles que irá descubriendo al mismo tiempo que el espectador, en un crescendo dramático donde la tensión irá en aumento y que Verbinski nos irá sirviendo dosificadamente, escogiendo casi siempre la sugerencia por encima de los elementos más truculentos y desagradables que muestra con cuentagotas y sin llegar al gore (la escena del dentista y la de la gastroscopia, por así llamarla). El otro personaje clave en la historia es la joven infantiloide que interpreta Mia Goth, frágil y volátil, encarna la ingenuidad y la pureza, algo por lo que vale luchar y que cambiará definitivamente el rumbo de la historia.

 


 

'La Cura del Bienestar' tiene un acabado formal impecable, con una gran fotografía de Bojan Bazelli y un estupendo trabajo de escenografía, ubicando el relato en un perfecto y bucólico enclave que contrasta con lo oscuro y malsano de lo que sucede realmente tras esas paredes. Es cierto que se podría haber recortado una parte del metraje, que se apuntan temas que no acaban de cuajar (la gente que vive en el pueblo) y que incluso pueden hallarse algunas incongruencias en la historia, sin embargo, 'La Cura del Bienestar' es uno de los thrillers más absorbentes y perversos de lo que llevamos de año, una experiencia sensorial que coquetea sobre los límites de la locura con moraleja incluida sobre los tiempos modernos en que vivimos.

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER